Entrevista a Francesco Tonucci



Incluyo esta entrevista porque me parece que Francesco nos menciona muchas propuestas que en tiempos de pandemia los docentes pueden abordar, él tiene muy en cuenta la palabra de los niños y niñas, los modos de crianza como valiosos, la importancia de la familia, los derechos del niño y la niña y el adolescente, espacios de construcción que se pueden construir desde la educación.


La educación en tiempos de pandemia, una charla de Francesco Tonucci con la Secretaria de la Educación:



Educación en tiempos de pandemia y como deberían enfrentar los colegios la nueva normalidad.

La escuela frente al confinamiento y un eventual regreso...


Reconocido pedagogo e investigador italiano, quien ha dedicado su vida a la defensa de los niños y niñas. Expone sus puntos de vista y recomendaciones sobre la crisis que afronta la escuela y la educación con motivo de la pandemia del coronavirus y el confinamiento obligado.

Hernán Suarez

Asesor de Secretaria de Educación Distrital

¿Cuál es la opinión que te han expresado los niños que participaron en el programa “La ciudad de los niños” sobre la manera en que les ha afectado este confinamiento en sus casas y lo que más desean?

Franceso: Cuando todo empezó hemos tenido que encerrarnos en casa, todo el mundo se dio cuenta que para los niños era algo complicado, innatural y empezaron investigaciones y preguntas a expertos (psicólogos, pedagogos) a mí me afecto que nadie se preocupó en pedirle a los niños que proponían en este tiempo tan raro, como lo estaban viviendo, que estaban probando.



Lo primero que hemos hecho fue invitar a los alcaldes de las ciudades de nuestra red internacional de la ciudad de los niños para convocar a los consejos de los niños para pedir su opinión.

Respondiendo así al Artículo 12 de la Convención, de los niños y niñas que dice Derecho a expresar su opinión y ser escuchados. Todos los niños y niñas tienen derecho a expresar libremente su opinión en todos los asuntos y ser escuchados y escuchadas en los temas que tengan que ver con ellos y ellas. Eso significa que tienen derecho a participar en diferentes áreas de su comodidad excepcionales.

Respondieron muchísimas ciudades de nuestra red de Argentina, Perú, Italia, España, Colombia.

Desde los niños salen más o menos las mismas respuestas, se resumen en 3 principales, le faltan los amigos, lo que más le gusta es estar más tiempo con sus padres, hacer con ellos cosas nuevas, cotidianas (hay también situaciones donde esto no ocurre), les cuesta tantas tareas y seguir clases en una pantalla los aburre y los cansa.

La educación a distancia no puede ser un efecto positivo de la crisis. La educación escolar es mucho más que verse y escucharse, es compartir un espacio, estar juntos, vivir esta experiencia de intercambio.

Salió espontáneamente la propuesta ¿Porque no aprovechamos la casa?

Detrás tiene una idea educativa bastante amplia que no nace ahora que es la idea de que una buena escuela, se hace sobre la vida de los niños y no sobre un libro de texto.

Es muy claro en nuestras leyes el Art. 29 de la Convención de los derechos del niño dice que la educación deberá estar encaminada a desarrollar la personalidad, actitudes, capacidades, mentales y físicas del niño y la niña hasta el máximo de sus posibilidades.

Hernán Suarez: Tú has propuesto que para afrontar esta crisis convirtamos la casa en un laboratorio de aprendizaje y conocimiento ¿Cuál es el alcance de esta propuesta?

Francesco: pensé que era más correcto pensar una escuela que se refiera al mundo de los niños, en este tiempo que se ha reducido a su casa y así como la propuesta general es una escuela conectada con la vida de los niños con sus capacidades y vocaciones, en este momento la vida de los niños es doméstica, pedir a los padres que vivan las experiencias cotidianas de sus casas de manera que la escuela pueda estudiarlas.


La idea es muy simple, cambiamos el tipo de tareas, no más tareas tradicionales del libro de texto, sino operaciones que puedan hacer en sus casas, aprender cómo funciona la electricidad, el agua, el gas, la cocina como un laboratorio de ciencias; aprender, intercambiar conocimientos, profundizar, elaborar, identificar procesos.



Dar como tarea como preparar un plato, pedir la ayuda y colaboración de los padres, examinar ingredientes, evaluar cómo ha salido, escribir la receta.

 Otro tema podría ser vamos a contar la historia familiar, con fotos que se pegan en un cuaderno, o se ponen en power point, los padres van a recorrer su historia.

Puede ser la lectura a altavoz de una novela en la que todos los días leemos un capítulo en familia y vamos sumando libros que se van leyendo.


El diario es otra propuesta, porque sería importante tener memoria para que cada niño lo lea mañana con sus hijos.

Hernán Suarez

Tú te has propuesto que el regreso de los niños a la escuela garantice en todo momento su integridad y protección.

Francesco: Propuestas que se fundan en la confianza, autonomía, responsabilidad, participación de los niños y niñas.

1-           Pensamos en una invitación de parte del Alcalde, Alcaldesa de la ciudad a ofrecer y contribuir con recursos y propuestas a la escuela.

Ofrecer a los niños cosas que den satisfacción es un gran reto.

Por ejemplo, si entran a las 8 a la escuela a las 7 preparar pan en las panaderías y salir a la escuela con el pan caliente en el bolsillo.

2-           Crear sus propios zapatos mocasines, experiencias en granjas, industrias, empresas de servicios públicos por ejemplo donde realizan el documento de identidad. Todas las entidades que se ofrezcan y tengan disponibilidad horaria, para crear un calendario de visitas.

3-           Calles reservadas para la escuela, creando un área ecológica alrededor de la escuela donde no pasen autos y sea una zona de interés ecológico.

4-           Cambiar las características básicas de la escuela que se basan en un grupo homogéneo por conocimientos del grupo-clase, los niños y niñas no son iguales y cada uno sabe cosas distintas. Un ambiente que repite los espacios es un ambiente frágil, la escuela debe tener talleres y laboratorios. Promover la expresión, ayudarle a descubrir actitudes, inteligencias, ofrecerle instrumentos adecuados para que pueda desarrollar al máximo de sus posibilidades. Debe ofrecer un abanico de lenguajes muy amplios, todos los espacios pueden ofrecer propuestas diferenciables al aire libre o adentro.

5-           Pensar en grupos que se mueven dentro de la escuela en talleres, en los que casi no estarán sentados.

Mezclas las edades para tener grupos más autónomos, auto-suficientes.

Tener representantes de cada nivel que se reúnan, dialoguen con el director.

 

La escuela como un laboratorio de 

nuevas posibilidades cognitivas y convivenciales

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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